excursiones por meliquina

UN PARAJE SOÑADO

DISFRUTANDO DE QUILLA-QUINA
Con un hermoso día de otoño viajamos en auto a Quila-Quina, un lugar maravilloso, con una belleza y una tranquilidad entrañable. Con playas de arena, una cascada y un río que desemboca al lago Lacar.

EL ATRACTIVO Y SINUOSO CAMINO
A media mañana partimos con mi familia desde Meliquina rumbo a este lugar tan recomendado. Llegamos al cruce donde se encuentra el puesto de gendarmería y tomamos la ruta con dirección a San Martín de los Andes. Luego de pasar el desvío al cerro Chapelco; a pocos kilómetros, de mano izquierda se abre el camino hacia Quila-Quina. Son 12km de camino de ripio en buen estado.
Su recorrido angosto, con curvas y contra curvas no es apto para personas que sufren de vértigo.
Recorriendo el camino encontramos casas mapuches, donde es común encontrarse con ovejas y otros animales libres. A poco de bajar el cerro nos deleitamos con una vista donde esta ubicado este lugar con sus tranquilas y hermosas playas.

RUMBO AL PUERTO
El camino nos llevo al muelle donde hay un restaurante y dos puestos donde se venden artesanías y dulces del lugar.  Los artesanos con mucha amabilidad nos comentaron sobre sus trabajos, y su vida en este lugar, mostrándonos fotos que atestiguaban sus relatos.
Caminamos al final del muelle donde tomamos fotografías de la playa y de este pequeño pero maravilloso lugar. Allí, arriban las lanchas provenientes de San Martín de los Andes de la empresa Naviera Lacar & Nonthue, un viaje de 30 minutos navegando por el lago Lacar, una opción diferente para llegar y disfrutar del paisaje.

LA PUNTILLA
Caminamos por tranquilos senderos que se alejaban del muelle hasta llegar a la Puntilla. Esta playa, donde el sol se deja ver hasta tarde, esta ubicada a unos 500 metros del muelle. Sus playas son de arena y sus aguas tranquilas.
Es elegida por mucha gente para realizar un pic-nic a la sombra de los árboles. Eso fue lo que hicimos luego de un baño refrescante.
Una picada con cerveza fría fue el almuerzo elegido.

COSECHA DE ROSA MOSQUETA

Mientras algunos eligieron una siesta a la sombra de la calurosa tarde, mi madre, buena cocinera de dulces, comenzó a recolectar los frutos de las rosas mosqueta que se encontraban a metros de la playa. Nos decía: “están en su punto justo ¡no podemos dejarlas pasar sin hacer un rico dulce casero!”

PLAYA Y MATES
El sol de la tarde permitió armar una ronda de mates al borde del lago. Algunos charlaban y otros aprovechaban para nadar.
El calor hacia valientes a unos cuantos en toda la playa a darse el primer chapuzón en el agua fría.
Una pareja había encontrado el mejor lugar de la Puntilla, un tronco que usaban de respaldo y mientras mateaban admiraban el paisaje del lago y las montañas.

ATARDECE ENTRE MONTAÑAS
Esperamos a ver el sol esconderse detrás de las montañas, en la cordillera que nos separa con Chile.  Nadie habló. Solo nos dedicamos a contemplar la puesta de sol. Me pregunte a mi mismo: ¿quien se detiene a ver un atardecer en la ciudad?
Una vez que el espectáculo concluyo, cargamos el auto y volvimos alegres luego de una jornada esplendida, por el mismo camino a Meliquina.

Texto Andrea Severa
Fotografias César A. Severa

 

INFORMACION UTIL
Como llegar salir por ruta provincial 63 llegar al cruce donde se encuentra el puesto de gendarmería y tomar la ruta nacional 234 con dirección a San Martín de los Andes. Luego de pasar el desvío al cerro Chapelco; a pocos kilómetros, de mano izquierda tomar el desvío hacia Quila-Quina. Son 12km de camino de ripio en buen estado.
Duración aproximada medio día. Es ideal pasar el día para disfrutar del lugar.
Dónde dormir solo se puede hacer camping. Existen dos, un camping organizado y uno agreste de los mapuches.
Dónde comer en el restaurant Quila-Quila que se encuentra en el muelle.
Qué comprar artesanías hechas por gente que vive en el lugar.
Sugerencias llevar calzado para entrar al agua, su fondo es de rocas. Antiparras para conocer el fondo del lago.
Contacto Naviera Lacar & Nonthue excursiones lacustres (02972) 42-8427 / 42-7380.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.